Cubano entre cantores del mundo: «de viejos modos a nuevos»

Por Ignacio Cruz Ortega y L. Yllarramendiz Alfonso
Las distancias geográficas se han visto menores e incluso inexistentes durante esta temporada de distanciamiento social, en tanto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo las redes sociales (RSS), han sido el área ideal para compartir conocimientos.
Estas se han convertido en auditóriums virtuales, estudios de grabación, salas de clase; entre tantas otras funcionalidades empleadas gracias a los avances tecnológicos.
Así es como la música de concierto en la mayor de las Antillas, por estos días, celebra la participación del tenor Leonardo Barquilla, integrante del Coro Nacional de Cuba en uno de estos eventos de la Web.
Se trata de la grabación de la pieza Come to me del compositor filipino Ily Matthew Maniano, que sumó a más de 70 cantores de 30 países, entre los que se encuentra el joven cubano Leonardo Barquilla por la invitación del autor, quien también asumió la dirección artística del noble proyecto.
Ambos se conocieron cuatro años antes, en el Festival de Habaneras de Torrevieja, en España; y desde entonces llevan «una buena amistad y camaradería musical. De ahí surge la invitación a este proyecto», dice Barquilla a CMBF Radio Musical Nacional.
Come to me «es una canción de consuelo y esperanza mientras el mundo pasa por uno de sus momentos más oscuros…. Una canción escrita mientras la historia humana transita de viejos modos a nuevos… Una canción que habla de Dios invitando a la humanidad a saborear y apreciar el descanso», comentó por su parte Ily Matthew Maniano al publicar el video en las redes sociales.
El tenor cubano refiere que aceptó la proposición «sin pensarlo ni un momento. De antemano sabía que era un proyecto interesante».
¿Qué valores reconoces en la obra?
Maniano es un joven pero excelente compositor. Todo lo que hace está tocado por la magia de un talento impresionante. Creo que Come to me tiene grandes valores musicales, está muy bien escrita pues él conoce bien los rudimentos de la escritura coral.
¿Qué apreciación tienes del montaje?
El proceso de grabación tuvo inconvenientes al no tener los medios técnicos necesarios pero lo hice con las herramientas que tenía a mano, y resultó ser de buena calidad para incluirme en la pieza.
Luego, Maniano hizo todas las mezclas de las grabaciones de los cantores, pertenecientes a las agrupaciones de mayor nivel dentro del gremio de la música coral.
Maniano es también diseñador gráfico y tiene los recursos necesarios para la correcta visualización de un proyecto de este tipo. Los resultados están ahí, ha causado una gran expectativa.
¿Cómo aprecias la realización de acciones como esta?
En este momento que atraviesa el mundo por la situación epidemiológica de la Covid-19 se han hecho muchos trabajos de este tipo; pero en mi criterio, la mezcla de esta obra destaca entre los más especiales.IMG-20200624-WA0010

 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close